Develación de la placa conmemorativa para nuestro fundador P. Edmund Szeliga
La Embajada de Polonia develó el jueves 9 de diciembre del 2021, en el parque homónimo, una hermosa placa conmemorativa para el Padre Edmundo Szeliga Kozik, misionero salesiano que dedicó su vida al estudio y fomento de la medicina natural peruana, con particular interés al estudio que realizó sobre las bondades de la uña de gato (uncaria tomentosa), y que fuera la motivación para fundar nuestro instituto IPIFA hace más de treinta años.
IPIFA, sigue siendo hasta hoy nuestra casa de investigación dirigida por él en espíritu y oyendo en el corazón, como si aún se encontrase entre nosotros, el adagio que recitaba al despedirse o saludar: con fe y con alegría.
En función de perpetuar la memoria del Padre Edmundo, la Embajada de Polonia en Lima amablemente nos proveyó un espacio en este importante evento donde sacerdotes de otras congregaciones y la misma que fundó Don Bosco pudieron evocarlo en anécdotas conmovedoras.
Por nuestra parte el Consejo Directivo de IPIFA con profunda emoción pudo compartir lo que sigue la guía del Padre Edmundo Szeliga en esta cristiana tarea de llevar salud para quien lo requiere y también para advertir que tanto la labor de exploración como la promoción de plantas andinas y amazónicas en el centro de fitoterapia siguen vigentes.
Por lo mismo, por esta pequeña-gran fiesta, saludamos y agradecemos a la Excma. Dra. Antonia Antonina Magdalena Śniadecka-Kotarska, embajadora de Polonia en Perú, quien gestionara los pormenores para la realización de este evento y nos alcanzara las invitaciones a este justo homenaje a la memoria de Edmundo Szeliga.
Extendemos también nuestro agradecimiento a los directores del diario Expreso y La Razón, quienes cubrieron los detalles de la reunión. De alguna manera, esto nos ayuda a presentar al Hno. Edmundo, sbd, y sus inspiraciones, a quienes no lo conocen.
Que sirva este demostración de amor por quien ya no está en esta Tierra para forjar, más aún, las relaciones entre Perú y Polonia; y afianzar la lucha por una medicina más asequible y saludable.
—